El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, considera que en el país se debe retomar la elaboración y aplicación de leyes que vayan en defensa y protección al consumidor.
Señaló que los marcos legales venezolanos relacionados con el consumidor fueron sustituidos paulatinamente por leyes e instituciones públicas que se enfocan en aplicar mecanismo de supervisión y control.
León Parilli detalló que desde hace años se comenzaron a desarrollar políticas que «generaban mayores controles de precios, de distribución, de producción, una cantidad de elementos que no permiten una libre competencia como la entendemos en los mercados».
En entrevista para Unión Radio, aseguró que esto trajo como consecuencia que las leyes venezolanas se adecuaran a dichos mecanismos de control, sustituyendo así las leyes de protección al consumidor.
«La última que tuvimos fue la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, tuvimos organismos especializados, el Indepabis, el Indecu, leyes que le daban facultades al estado en mecanismos de control supervisión (…) el Sundee que más se enfoca en control de precios», comentó.
El presidente de Anauco aseveró que los derechos del consumidor son reconocidos por las legislaciones del mundo: «Casi todos tienen normas estándares, menos Venezuela, y es momento de retomarla, dotarlos de mecanismos de defensa».
Finalmente, recalcó que para hacer valer sus derechos, el consumidor venezolano recurre a la denuncia pública, pero que los organismos del Estado son los que deberían defenderlos y brindarles garantías.