Aseguran que anterior al Coronavirus, el parque industrial venezolano trabajaba al 20% de su capacidad y la paralización, debido al esparcimiento del virus, «golpeó más a un sector ya dañado»
El primer vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, destacó que muchas empresas en Venezuela no podrán levantarse luego de la crisis derivada por la pandemia, porque a su juicio faltan medidas económicas que apoyen al sector industrial.
Durante una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, este miércoles, destacó que en otros países se ha implementado el apoyo a las empresas, acceso al crédito, pero que en Venezuela «lamentablemente no».
Indicó que respecto al año 2019 hubo una reducción de 18% de las empresas que operaban en el país.
En tal sentido, señaló que a principios de 2020 habían aproximadamente 2 mil 209 establecimientos industriales activos en Venezuela y en 2019 cerraron 400. «En 1998 éramos cerca de 12 mil 600 empresas industriales en el país y el objetivo era para esta década tener más de 20 mil si la política económica e industrial hubiese sido la correcta», expresó Acevedo.
Indicó que Venezuela inició el 2020 con una «crisis económica muy fuerte», ya la hiperinflación tenía data desde diciembre de 2017, también la caída del Producto Interno Bruto (PIB) promediaba dos años mayor a 60%.
Consideró que los sectores más afectados son todos aquellos que no han sido priorizados en el esquema de flexibilización ordenado por el Ejecutivo nacional como calzado y textil, metalúrgica, colchones, pinturas, pegamentos, entre otros que se encontraron paralizados por mucho tiempo.
Respecto al esquema de flexibilización establecido por el Gobierno nacional, refirió que el primero, denominado «5×10», mantenía a las empresas industriales operando, a diferencia del actual, «7+7», en el que se trabaja 7 días y luego hay que retomar la cuarentena por 7 días.
En tal sentido dijo: «Nosotros creemos que este último plan no va a ser tan fácil de llevar. Prender una fábrica dependiendo del sector que sea puede tomar dos o tres días el arranque. Hay todo un proceso y adaptación de la gente y de variables que influyen aquí. Creemos que es un sistema menos positivo que el anterior».
Acevedo también enfatizó que ha sido complicado conseguir la gasolina, no solo para el traslado del personal, sino para la operación de los equipos, y advirtió que si no se soluciona este tema a corto plazo, «sufriremos las mismas consecuencias del venezolano, una mayor caída en la producción, mayor caída de la economía. Eso lleva a peores ingresos, mayor inflación y mayor devaluación».