El representante gremial indicó que las zonas industriales del país están “absolutamente devastadas”

El presidente de Conindustria, Adán Celis, aseguró este martes que las cerca de 2.600 empresas que se mantienen en el país están trabajando al 18% de su capacidad, según la encuesta coyuntura del primer trimestre, pero hacia el segundo trimestre del año se puede estar hablando del 15% de capacidad instalada.

Indicó que la situación de las industrias no escapa del resto de los sectores del país. “Estamos sumidos en una profunda crisis, especialmente con la abrupta caída de la demanda en el país, hace que todas las empresas estén pasando por una situación bastante compleja producto de 20 años de políticas económicas erradas”, dijo Celis en entrevista a Unión Radio.

Foto: Conindustria

“Esto se traduce en que cada vez hay menos productos hechos en Venezuela para los consumidores venezolanos y a su vez en una caída del empleo muy importante”, agregó.

Indicó que se requiere de un cambio importante en la dirección económica del país que, a su juicio, solo se puede lograr a través de un cambio político.

Asimismo, considera que Caracas no refleja la realidad de las regiones en materia de escasez de servicios básicos, ya que en casos “muy dramáticos” como en Zulia los industriales trabajan seis horas al día.

Explicó que esta situación que se repite en varias ciudades del país, especialmente en las industrias que tienen procesos continuos en los que una caída del servicio eléctrico produce paradas de dos o tres horas adicionales, lo cual afecta la productividad y estabilidad de las empresas.

“La estabilidad de las compañías no es solamente un empresario que cierra. Al cerrar una empresa se están cerrando empleos, puestos de trabajo, familias que va a la calle a ver cómo sobreviven, menos productos”, aseveró.

Asimismo, indicó que las zonas industriales del país están “absolutamente devastadas”.