La presidenta de la Asociación de Agencias de Cargas y Aduanas de Venezuela (Asocav), Gretsy Marín, indicó que ante las medidas arancelarias impuestas desde Estados Unidos a Venezuela, el sector tendrá que explorar nuevos mercados y revisar «la forma en cómo se va a afectar el costo del producto».
«El sistema económico va a cambiar y pase lo que pase, esperemos que sea para bien (…) las exportaciones se van a detener un poco, pero con este último cambio, tenemos nosotros como exportadores, ver quiénes son nuestra competencia», expresó durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Añadió que «de algún modo vamos a poder competir con los productos de otros países. Los exportadores ahora tienen que recalcular completamente la ruta, las formas y empezar a negociar nuevamente con los compradores».
La presidenta de Asocav señaló que las posibles acciones de protestas que eleven los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre estas políticas arancelarias, no servirán para que EEUU revierta sus acciones.
«No necesariamente significa que se revertirán las acciones. Eso sí, EEUU es parte de la OMC y tiene que responder por esos reclamos que se van a hacer o denunciarlos, que entonces es salirse de las condiciones de la organización», detalló.
Concluyó que estos movimientos serán posible observarlos en los próximos días: «Lamentablemente, quisiéramos que la parte diplomática fuese un poco más rápida, pero al final es diplomacia privada. Hay que conversar, leer tratados, llegar a un acuerdo y eso toma tiempo».