El sector juguetero venezolano se encuentra preparado para atender la demanda navideña y espera alcanzar un crecimiento del 10% en la venta de unidades al cierre de 2025: «Hay mucho inventario», aseguró la presidenta de la Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines (Cavenju ), Daniela López.
«Ya los que somos importadores y distribuidores estamos preparados. Este año se anticiparon las importaciones porque sabemos los problemas navieros que hay a nivel mundial. Todos los años es lo mismo, siempre hay retrasos», precisó la vocera.
Asimismo, recordó que además de ello, en el caso de Venezuela «lamentablemente por las sanciones, los barcos tienen que hacer trasbordos para venir, pero estamos tomando las previsiones» necesarias para cumplir con la demanda que amerita la época.
En declaraciones para Contrapunto.com, López aseguró que a principios del mes de octubre «debería estar aquí la mayoría» de los productos encargados y destacó que «hay mucho inventario», ya que las empresas ya han venido trabajando con marcas que tienen presencia en el país: «No es que viene un embarque y ya, sino que son marcas que tienen presencia todo el año».
Los más solicitados
La representante del gremio destacó que también se ha desarrollado el sector de los juguetes impulsivos que se encuentran en los nuevos canales de venta, como es el caso de cadenas de supermercados y farmacias; lo que ha estimulado las ventas.
Precisó que entre los juguetes más solicitados la nostalgia domina: «Estos juguetes de nostalgia siempre son superimportantes, pero las niñas siempre quieren sus muñecas, sus casas de muñecas, los varones prefieren sus carritos, dinosaurios, al igual que las bicicletas y patines para la temporada decembrina».
Tecnología regulada
En lo que respecta a la tecnología, destacó que «los electrónicos tienen una penetración muy fuerte con los niños y los hogares», es por este motivo que «siguen buscando los juguetes vinculados, sobre todo, al contenido digital y en eso se concentran los fabricantes», no solo en hacer juguetes digitales, también en generar contenido digital a partir de estos productos.
La presidenta de Cavenju manifestó que los miembros del sector celebran el impulso de «una nueva resolución» que dicta que los niños no pueden hacer uso de celulares en los colegios, lo que consideran «muy importante, ya que influye en la concentración» de los jóvenes en edad escolar.
«En el caso de los niños más pequeños, que o tienen celular, pero los padres se los prestan, estamos incentivando la idea de ‘¿Por qué darles un celular y no un juguete, un papel para colorear o una pelota para que hagan deportes?'», siendo esta una de las interrogantes que motivan la campaña de responsabilidad social del gremio denominada «Es tiempo de jugar».
El propósito es que los representantes aprendan a administrar los tiempos de exposición a pantallas de los niños y les permitan experimentar con la creatividad: «Ya que se ha demostrado que para el desarrollo social, cognitivo y motriz de los niños, es muy importante el juego en sus vidas».
Expectativas positivas
Para el cierre de año, la Cavenju aspira alcanzar un incremento en unidades vendidas de aproximadamente 10% con respecto al año 2024. «El año pasado hubo un crecimiento más importante porque veníamos de un año que se había decrecido», aclaró.
Consideran que este posible crecimiento estaría asociado al aumento de ventas de los juguetes impulsivos y la categoría de los juguetes «kidults» que son los juguetes coleccionables que suelen adquirir los adultos «ha sido una locura, porque ahora están abriendo muchas tiendas que no solo van dirigidas a los niños, sino que también cuentan con una sección de coleccionables».






