Por la aduana marítima de La Guaira «se está exportando pura chatarra», afirmó este jueves el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de La Guaira, Rusvel Gutiérrez. Estimó que sale un barco cada 15 días cargado con chatarra. «Son bienes de la república que han desmantelado, y que sacan de exportación» a sitios como Turquía, Japón y España.
Otros productos se exportan desde otros puertos, como Maracaibo y El Guamache, acotó.
«Tenemos una caída considerable de las importaciones» desde hace dos años. Los vehículos de lujo siguen llegando al país, aunque «no tenemos la información de cuántos».
Lo que llega son partes, piezas, equipos, maquinaria agrícola, enumeró en entrevista con Unión Radio. «La caída ha sido considerable, de 60% a 70%. Y la exportación también, porque solo exportamos chatarra».
En Vargas hay 1.200 agentes aduanales, de los que solo están trabajando 100. «Hay más de mil paralizados». Calculó que hay 25 mil empleos comprometidos.
Recordó que el sector comercial se prepara ocho meses antes para traer mercancía, pensando en esta Navidad. «Tenemos un cálculo, para el cierre de este año, de importaciones por 7 mil millones de dólares», de más de 60 mil millones que se movilizaban.