Las afectaciones generadas por las fuertes lluvias en la región andina impactó de forma negativa el intercambio comercial con Colombia porque «la carga pudo cruzar frontera, pero no pudo salir de San Antonio de Táchira a Ureña», donde se ubican los principales patios de almacenamiento y aduanas, así lo afirmó el exalcalde del municipio Bolívar del estado Táchira, William Gómez.
«Estos ocho días, nada más para el transporte de carga pesada generó una pérdida de 2,4 millones de dólares. Dejaron de devengar los operadores logísticos internacionales, y los transportes, más de 1.200 fletes paralizados en esa semana».
Recordó que el sector ya se había visto afectado por el cierre del paso fronterizo durante las elecciones: «Donde diario, nada más en lo que deja de percibir la aduana en impuestos son aproximadamente 2 millones 450 mil dólares por vía de cierre o de no dejar cruzar la carga binacional, esto solamente hablando de Táchira y el norte de Santander».
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, comentó que la balanza comercial entre ambas naciones se mantiene «desequilibrada» a favor de Colombia, considerando que el 87% de ese intercambio comercial favorece al país vecino.
Precisó que en el año 2025 las exportaciones desde Venezuela hacia Colombia han tenido «una reducción del 16,5%» en comparación con el 2024, mientras las importaciones colombianas mantienen su crecimiento.