El presidente venezolano espera que los últimos tres meses del año registren una aceleración en este sector de la economía
«El comercio nacional tendrá un crecimiento este año del 40% de su actividad», en comparación con las cifras del 2022, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este 21 de septiembre durante un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva.
A su juicio, el último trimestre del año reflejará un importante movimiento a nivel comercial, además de la llegada del asueto navideño.
Bajo este orden de ideas, aseguró que en lo que va de año el sector alimentario ha registrado números positivos, como es el caso del rubro correspondiente al aceite que se expandió en 101%, pasta alimenticia (52%), harina de Trigo (25%), sardina (15,9%), carne de cerdo (18,3%), azúcar azúcar (2%). El pollo subió en 7,44%, huevo (7,09%), arroz (8,9%), embutidos (2,88%) y la harina de maíz 5,31%.
El gobernante prosiguió con cifras pertinentes al sector industria (conductores de cables de aluminio) que se elevó en 82%, el sector de los envases plásticos, metales, papel, cartón y vidrio, que escalaron hasta el 5%; seguido de los conductores cables de cobre (57%), sector farmacéutico nacional (13%), sector lubricante (33%), calzado (12%), sector no metálico (36%), neumático (3%) y, finalmente, la madera y el papel con 10,6%.
Siguiendo esta línea, Maduro sostuvo que estos datos demuestran una evolución de la economía venezolana durante el año 2023.
Hasta la fecha, los economistas y cámaras comerciales del país se han mantenido conservadores en cuanto a las cifras de crecimiento para el cierre del 2023, aunque esperan registrar un repunte durante los últimos tres meses del año.