Las imprentas están trabajando entre 10% y 20% de su capacidad instalada, ya que la crisis económica liquidó las revistas y ha reducido la publicidad, detalló Julio Mazparrote
El presidente de la Cámara Venezolana de Editores, Julio Mazparrote, informó este viernes que el año 2024 hubo una reducción de las ventas de textos escolares. «Lo que más nos afectó fue el tema de la piratería, hay demasiados libros no originales en el mercado» e, incluso, el fotocopiado, comentó en entrevista con Unión Radio.
Los libros piratas son ilegales «pero circulan libres en el mercado», detalló. Muchos vienen de Colombia; otros son impresos en Venezuela, en pequeñas imprentas. Calculó que 20% de la producción «es pirata, es ilegal», aun cuando «hay libros que se piratean más que otros».
Recordó que los colegios públicos representan 80% del mercado, y en ellos ya no ingresan los textos escolares.
En líneas generales, dijo que las imprentas están trabajando entre 10% y 20% de su capacidad instalada, ya que la crisis económica liquidó las revistas y ha reducido la publicidad.
Mazparrote apuntó que no han cerrado más librerías, pero sí están ofreciendo otros productos y preparándose para abris sus espacios. «Se han ido reinventando». Sin embargo, no ofrecen novedades para los lectores, o las tienen a precios no asequibles. Buena parte de los libros son por autoedición: el autor paga por su publicación.
El interés por el libro se mantiene, consideró, y hay un mercado de libros usados de personas que se marchan del país. «El ánimo por la lectura está presente».