El presidente de la Asociación, José Graceffa, indicó que han propuesto a las autoridades simplificar los trámites e impulsar la promoción de una Taquilla Única, a fin de evitar que los falconianos se vean en la obligación de trasladarse a Caracas para realizar la mayoría de las gestiones pertinentes al sector empresarial
El presidente de Fedecámaras Falcón, José Graceffa, considera positiva la instalación de Paraguaná como una Zona Económica Especial (ZEE), considerando que representa un espacio de desarrollo e instalación de nuevas empresas que generarán aportes tanto a Paraguaná, como al estado Falcón y Venezuela.
Precisó que el estado Falcón cuenta con una «geografía privilegiada» para generar a aportes a la producción nacional.
En este sentido, detalló que esta ZEE coexistirá con las leyes de Zona Franca, que exonera cualquier mercancía proveniente del extranjero del pago de tributos, y la Ley de Zonas Libres, creada con la finalidad de fomentar la prestación de servicios en la actividad turística y comercial conexa al turismo.
El representante gremial indicó que en los últimos años la Zona Franca estaba disminuida tanto en Paraguaná, como en Nueva Esparta. Sin embargo, una vez que se eliminen las exoneraciones tributarias aplicadas a partir del decreto de emergencia económica publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.534, del 4 de mayo de 2020, esta demarcación tendrá un «relanzamiento».
Recordó que entre los beneficios que obtendrá el sector empresarial a raíz de la asignación de Paraguaná como ZEE se encuentran los incentivos que se otorgarán en cuanto a la inversión y el desarrollo económico de sectores como el agroalimentario, la pesca, agricultura, tecnología y turismo.
Explicó que aunque se comenzarán a implementar los estímulos en estas áreas, durante la instalación de la Zona Económica Especial de Paraguaná se comentó que paulatinamente se irán incorporando otros sectores.
Asimismo, la nueva posición de Paraguaná permitirá a los empresarios obtener un reintegro de 75% del Impuesto Sobre la Renta en los primeros cuatro años, depreciación acumulada en las empresas, acelerar flujo de caja, tarifas portuarias, entre otras medidas que serán definidas en las mesas de trabajo, que se esperan instalar esta semana.
Fedecámaras Falcón ha propuesto tanto al Gobernador del Estado, como a la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, llevar a cabo la simplificación de trámites e impulsar la promoción de una Taquilla Única, a fin de evitar que los falconianos se vean en la obligación de trasladarse a Caracas para realizar la mayoría de las gestiones pertinentes al sector empresarial.
A juicio de Graceffa, con la toma de estas decisiones sería posible lograr la instalación de una empresa entre 24 y 48 horas, «y que no tenga esa burocracia. Normalmente, creo que son 76 pasos para poder instalar una empresa ahorita, más o menos», ilustró.
Discusiones y objetivos
Durante las mesas de trabajo en las que participarán con los representantes gubernamentales y organismos pertinentes a las ZEE, el gremio también espera incluir la discusión de las condiciones que van a tener los trabajadores en Paraguaná, y posteriormente conversar sobre las prioridades de cada sector.
José Graceffa indicó que, aunque aún no se puede establecer una fecha para comenzar a evidenciar los resultados de las Zonas Económicas Especiales en el país, Fedecámaras apuesta a que se comiencen a notar los aportes «en el menor tiempo posible».
En cuanto a la propuesta gubernamental de crear un «nuevo modelo económico», el representante de Fedecámaras Falcón asegura que «todos» los actores económicos que conforman el país apuestan por un nuevo patrón, considerando que el modelo rentista-petrolero ya no funciona, pese a lograr aportes significativos en el pasado para la Nación.
Exportar a países europeos
A pesar de haber registrado contracciones durante el primer semestre del año, Fedecámaras Falcón espera que para el tercer trimestre del año exista un repunte económico que permita elevar los números del sector.
Para hacer frente a esta situación, la Asociación apuesta por oxigenar la economía del estado a través de la apertura de las Islas Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC). En este orden de ideas, detalló que además de Falcón, otras regiones han comenzado a exportar a las ínsulas caribeñas.
Asimismo, esperan que en el futuro las exportaciones realizadas desde Falcón a las Islas ABC, funcionen como intermediarias para que el país logre llevar sus productos a los países del continente europeo.
Con este objetivo en mente, Fedecámaras Falcón se encuentra trabajando en enseñar a los empresarios del estado a elevar el nivel de sus productos para la exportación, empezando por el proceso de empaquetado.