La reapertura de la frontera colombo-venezolana generará un impacto positivo en Táchira, pero queda un largo camino por recorrer, porque todavía las aduanas no saben con qué metodología van a trabajar, explicó este lunes Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira.
Estamos esperando si Venezuela regresa a la CAN o si el manejo de mercancía va a ser por un acuerdo binacional, indicó. El retorno a la CAN «es unir a América a través de la Comunidad Andina», porque Venezuela puede intercambiar mercancías por vía terrestre.
Contreras estimó un repunte del sector inmobiliario de 30%, porque vendrán empresarios de Colombia y Venezuela a buscar alojamiento para sus operaciones. Esto va a generar unos 500 empleos y un intercambio comercial de 1.500 millones de dólares, calculó el vocero en entrevista con Unión Radio. Con el cierre se dejaron de ganar cerca de 30 mil millones de dólares, según sus revisiones y se perdieron más de 2 mil empleos entre casas de cambio, agentes aduanales y operadores logísticos.
Las casas de cambio no han sido inauguradas ni permisadas, apuntó.
Celebró que este lunes pasaran dos toneladas de fresas de Venezuela a Colombia, pero insistió en que se deben resolver aspectos como energía eléctrica y acceso a créditos.