Aseguran que desde el pasado 17 de julio, cuando se firmó la el memorando de entendimiento para la creación de la Zona Económica Binacional entre Venezuela y Colombia, hasta la fecha, autoridades de ambas naciones han reportado avances en la conformación de los aspectos legales y el marco jurídico que regirá esta zona.
«Todo lo que tiene que ver con el aparato jurídico legal en frontera en reglamentación está sumamente avanzado y creo que a toque para algunas resoluciones que requiera», informó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Vielma Mora, según una reseña del canal estatal VTV.
Bajo este orden de ideas, señaló que las autoridades instalaron mesas de trabajo especializadas para avanzar en aspectos como el registro y los permisos necesarios para alcanzar la meta planteada.
Entre estos aspectos, detalló que se encuentra la regulación que se requiere para el funcionamiento de casas de bolsa, las cuales deberán operar en condiciones equitativas: «Es un tema que hay que regularizarlo profundamente (…) no puedes ir a un intercambio en condiciones desiguales».
Destacó que para ello también se debe contemplar el funcionamiento continuo y «altamente flexible» de aduanas de ambos países para facilitar el flujo de mercancías.
Asimismo, Vielma Mora consideró que deberán plantearse elementos clave como la compensación, la libre fluctuación y los parámetros de divisas para establecer reglas claras que den garantía de equilibrio en las operaciones comerciales.






