El movimiento en los centros comerciales en enero ha sido «bastante lento» porque la gente viene de los gastos de diciembre
Cuatro o cinco centros comerciales abrirán sus puertas en Venezuela en 2023, señaló la directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago. Para el mes de mayo se prevé la apertura formal del Sambil de la Candelaria.
El movimiento en los centros comerciales en enero ha sido «bastante lento» porque la gente viene de los gastos de diciembre, dijo.
«Las ventas caen», acotó. «La primera quincena es muy lento el consumo y los visitantes. Tenemos 30% a 40% menos visitantes en los centros comerciales, a pesar de que aumentan las ofertas en muchos comercios». Las ofertas son potestad de los comerciantes.
En febrero esto cambia, indicó en entrevista con Unión Radio. «Comienza a mejorar en la primera quincena de febrero».
Cavececo afilia 131 centros comerciales «y todos están 100% operativos, aunque no todos los comercios están ocupados».
La devaluación registrada en diciembre afectó el ritmo de la venta, admitió, por lo que no fue tan exitoso como se esperaba. «Se ralentizó mucho. Hubo ventas, pero se ralentizó bastante la primera quincena».
En 2023 «estamos esperando que se termine de levantar el sector», comentó, «y voltear la mirad hacia el interior del país». Destacó que hay estados en los que continúan las fallas constantes del servicio eléctrico y el agua.
Itriago refirió que el año pasado trabajaron en mesas de trabajo con sectores del gobierno y empresas estatales. «Estamos en conversaciones con algunas cámaras que manejan el turismo, porque son un atractivo». Apuntó hacia los estados Sucre, Falcón.
La desocupación de locales cerró entre 10% y 12% a escala nacional, expresó la vocera.