Para lograr un equilibrio en la balanza comercial entre Venezuela y Colombia se requiere la revisión y simplificación de trámites, así como la convergencia de normas, de aranceles, factores en materia tributaria y en sistemas de financiamiento que deberían ser comunes, así lo expresó el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), José Gregorio Rodríguez.
Indicó que en la actualidad, la balanza comercial se encuentra a favor de Colombia, entre 70% y 80%, por lo que aspira a un equilibrio en el sector: «Queremos que sea más justa, un 50/50 para que haya un equilibrio y un ganar-ganar».
La información se dio a conocer por medio de las redes sociales de la institución, donde su representante destacó la importancia de revisar los aspectos regulatorios «de ambos lados», así como hacer homologaciones en cada uno de esos procesos: «Las convergencias arancelarias, las convergencias en materia de trámites y permisiones son importantes».
A juicio del representante gremial, Venezuela se encuentra en capacidad de proveer al mercado colombiano, especialmente en el Norte de Santander, a través de la industria farmacéutica, con la producción de medicinas.
«Pero hay unas instituciones que entendemos, tienen regulaciones (…) la legislación colombiana exige una serie de permisos: ¿Por qué no puede ser el mismo permiso venezolano que el colombiano, y el colombiano, el de Venezuela, por ejemplo?», cuestionó.
Bajo este orden de ideas, señaló que tanto las balanzas de las aduanas, los sistemas de identificación de las unidades de transporte y medios de pago, los sistemas de emisión de pólizas para los transportes terrestres, así como las certificaciones para que esos transportes tengan la calidad y los estándares que se requieren, deben ser objeto de revisión y homologación.






