El trabajo por cuenta propia debe ser abordado en el diálogo tripartito, sostuvo Alfredo Padilla
El comercio informal en espacios públicos de Caracas aumentó al cierre del año 2022 pero en realidad hubo «una falsa expectativa» porque las personas desempleadas pensaron que podrían vender y no fue así, porque el consumidor «se vino abajo», detalló este martes Alfredo Padilla, director de Atraem. «Nadie atiende a esas personas» que quedaron endeudadas. «Hablamos de más de 6 millones de venezolanos que trabajan por su cuenta», estimó, de los cuales al menos 3 millones están en las calles.
«En Petare la gente se planteó que podría vender en la calle y sus ventas no llegaron a 5%, quedaron endeudados», agregó Padilla.
En Sabana Grande «está prohibida la buhonería, solo permitida en las calles laterales, y de repente irrumpió una fila de lado y lado», indicó en entrevista con Unión Radio. «Nació una cosa que compitió deslealmente con el comercio formal».
En Catia la gente buscó comprar alimentos en pocas cantidades.
Peopuso medidas para atender a los trabajadores informales, como comedores, baños: «No puedes sacar a la persona de la calle y decirle que se muera de hambre».
«Mientras no se resuelva el conflicto político y económico no habrá solución», advirtió.
Atraem planteó que el trabajo informal sea atendido como parte del diálogo tripartito. «Se necesitan incentivos para que haya formalización», como no pagar para registrarse ni pagar lo que se exige en materia tributaria. «Es una cosa que tiene que estar en la agenda».