La Cámara de Comercio del estado Táchira aspira observar una reactivación en sus actividades para el mes de septiembre, pese a haber experimentado una recesión del sector durante la temporada vacacional.
En entrevista para Unión Radio, el presidente del organismo, Yionnel Contreras, recordó que, los meses de vacaciones suelen ser» muy bajos en venta». Sin embargo, «el mes de septiembre lo estamos esperando con mucho optimismo, la misma dinámica del regreso a clases va a hacer que el comercio y todos los sectores económicos se activen».
Aseguró que la disminución en las actividades económicas, se debe al mal manejo de las monedas de curso en la entidad.
Explicó que la recesión se basa en la especulación del precio del peso con respecto al bolívar y del dólar con el bolívar: «Principalmente, los informales que no están registrados, no pagan impuestos y no tienen registro en mercantil y compran productos en Venezuela en bolívares hacia el centro del país y cuando llegan a Táchira, le hacen el cambio al peso a tasa paralela».
Según detalló Contreras, a partir de estudios realizados se determinó que el segundo trimestre de 2024 ha representado una mayor ganancia para micro, mediano y grandes empresarios.