A partir del mes de enero de 2026, el municipio Chacao de Caracas habilitará la taquilla única para trámites inmobiliarios, a fin de agilizar los procesos de compra-venta de inmuebles en este sector, así lo informó el alcalde de Chacao, Gustavo Duque.
El anuncio se hizo en el marco de la decimotercera edición del Congreso Inmobiliario, organizado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, donde junto a otros representantes de municipios de la zona metropolitana de Caracas, participó en un foro enfocado en centrar soluciones que permitan generar espacios que garanticen al ciudadano una mejor calidad de vida y por extensión revalorizar las zonas residenciales.
«Prometo que será a partir de enero (…) en la planta baja (de la alcaldía) se destinará una taquilla solo para gestionar trámites inmobiliarios», expresó ante la audiencia, detallando que este beneficio solo estará disponible para los miembros solventes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Asimismo, en declaraciones para la prensa reconoció que uno de los problemas que se reportan al realizar trámites inmobiliarios «es la lentitud» en ciertos procesos, como es el caso de la solicitud de solvencias y fichas catastrales: «Es por esto que a partir de enero vamos a tener una oficina de atención prioritaria para los afiliados a la Cámara Inmobiliaria, esto es para impulsar y demostrar que queremos, estamos trabajando por un mejor país y entre todos podemos lograrlo. En adversidad, vienen ideas innovadoras que nos ayudan a crecer».
Duque aprovechó la oportunidad para destacar que las el valor del metro cuadrado en el municipio Chacao «es probablemente el metro cuadrado que más se ha revalorizado en el país» y a tribuye este crecimiento a las actividades y beneficios que tienen quienes habitan en el sector:
«Tenemos un sistema de salud que funciona, un municipio que es seguro con los índices delictivos prácticamente en cero, que es iluminado y que ha resuelto de manera importante la falta de agua, con la construcción de pozos profundos que benefician a miles de personas. Tenemos muchas bondades que han hecho del municipio Chacao más competitivo que otros», manifestó.
Finalmente, explicó que en algunas zonas del municipio existen propiedades que anteriormente fueron residenciales y en la actualidad se han transformado en oficinas: «Eso hay que normarlo, y hay que hacerlo de la mano de los vecinos. Nostros creemos en un desarrollo sustentable del municipio pero de la mano del respeto del descanso de nuestros vecinos y la idea es comenzar a trabajar en eso e incentivar que estos comercios se formalicen ya que no le funciona (a la zona) tener esta clase de comercios que no pagan impuestos y permanecen invisibles» ante la alcaldía.






