El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, explicó que el uso del euro como moneda para el cálculo de precios en bienes o servicios es una medida mal aplicada, ya que ello corresponde únicamente al sector tributario.
«Esa es una normativa especial para los tributos, o sea, está dirigido solo a tributos, no al tema comercial. Hay que tener cuidado cuando malinterpretas una norma que está dirigida a un sector y lo quieres aplicar a otro donde no está definitivamente habilitada esa medida», expresó en entrevista para Unión Radio.
Detalló que este tipo de acciones corresponden a una distorsión de normativas que no son aplicables en todos los sectores.
Ujueta también señaló que recientemente se ha observado una tendencia entre los comerciantes, basada en aplicar ofertas exclusivas en la moneda estadounidense, lo que representa un aumento del 30% para el consumidor, tras hacerse la conversión a bolívares.
Asimismo, el representante del comercio electrónico en el país destacó que la economía venezolana actualmente se mueve «principalmente en función al bolívar» y recordó que el 91% de las transacciones se realizan en moneda nacional, mientras que el 5% se efectúan en dólares o euros y el 4% restante en bolívares en efectivo.
Recomendó a comerciantes y ciudadanos a revisar y aplicar las normativas: «Que se lean la Ley Orgánica de precios justos y vean el artículo 61 y 62: hay prisión desde que arranca el artículo 61 de 2 a 4 años y el de alteración de precios de una manera del precio fijado por la tasa del Banco Central de Venezuela estamos hablando de 8 a 10 años de prisión».