Alrededor de 90% de los juguetes son importados, acotó la presidenta de la cámara, Daniela López
La presidenta de la Cámara Venezolana de Juguetes y Afines, Daniela López, indicó este miércoles que el Black Friday también incorporará a los juguetes: «De forma directa los comercios; y de forma indirecta, los distribuidores».
Los descuentos se mantendrán más allá del Black Friday, acotó en entrevista con Unión Radio. Estimó que los comerciso jugarán con descuentos de 10% en adelante: «Hay todo tipo».
Más de 100 de las marcas más importantes del mundo tienen presencia en el país. «Los niños buscan productos vinculados con contenido digital», como las series. Los juegos clásicos «siempre los buscan».
Algunos productos están llegando con retraso debido a problemas con las navieras.
Este año «el sector ha tenido un crecimiento interesante del sector formal», indicó. El año pasado «entró mucho contrabando». Este año ha habido un crecimiento de 45% en unidades, con productores a menores precios.
Acotó que el contrabando no se acabará de un día para otro, pero se han tomado medidas. «Los mal llamados puerta a puerta entraban sin pagar impuestos». Vienen de Panamá y de China, acotó. «Puedes tener un juguete que no es de buena calidad», con piezas pequeñas o pintura que genera intoxicaciones.
También hay falsiificaciones, que son copias de productos de marca, aclaró. «Por eso hacemos una campaña exhortando a los consumidores a que compren en los comercios formales».