El presidente de la Asociación indicó que se está trabajando de la mano con la Cancillería de Venezuela, a fin de consolidar planes de exportaciones de crustáceos a países con los que se ha comercializado en el pasado, así como territorios no explorados
La Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco), espera elevar a 55 mil toneladas la exportación de camarones para el cierre de 2023, informó su presidente, Fernando Villamizar, quien aseguró que se encuentran trabajando con el Gobierno a fin de consolidar planes de envío del producto a nivel internacional.
Precisó que actualmente la exportación del producto supera las 30 mil toneladas y que el 60% de las 33 fincas camaroneras del país se encuentran operativas.
No obstante, detalló que la inactividad del sector se encuentra mayormente concentrada en la zona occidental del país, «principalmente en Falcón, donde las condiciones del agua y las tierras son diferentes al resto de los centros de producción», añadió.
Indicó que desde la organización se está trabajando de la mano con la Cancillería venezolana, a fin de consolidar planes de exportaciones de crustáceos a países con los que se ha comercializado en el pasado, así como territorios no explorados.
Bajo este orden de ideas, el representante del sector detalló que Asoproco espera lograr exportar crustáceos a países como China, Estados Unidos y Turquía, además de abrirse paso en otras naciones como Brasil, Rusia, Corea del Sur y Japón.
Frente a los datos compartidos, Villamizar manifestó que para el año 2030 se proyecta alcanzar un nivel de exportación de 100 mil toneladas, objetivo con el que Venezuela se posicionaría como el segundo país de América con las mayores exportaciones de este rubro y el «séptimo u octavo en el mundo».