La interrupción de los vuelos con República Dominicana y Panamá desde Venezuela, afecta de forma notoria el flujo de las importaciones y exportaciones del país, así lo considera el licenciado en Aduanas y Comercio Exterior, Erik Pardo.
A su juicio, esta medida complica las operaciones de los productores venezolanos a nivel tanto de importación, como de exportación.
En entrevista para Unión Radio, explicó que se están evaluando las alternativas que permitan hacer frente a esta suspensión de operaciones aéreas «para poder solventar lo que se nos viene avecinando».
Detalló que entre las opciones disponibles de salida se encuentran las rutas hacia Colombia y México, pero «si no tenemos suficiente oferta vamos a tener significativamente un aumento de los costos de transporte«.
Pérdida de competitividad
Asimismo, Pardo advirtió que en el ámbito internacional, el país corre el riesgo de perder niveles de competitividad: «Porque para colocar un producto tenemos que tener calidad, pero también competitividad en los precios, y lamentablemente esto saca a Venezuela de los mercados por cuestiones de precios».
Destacó que aquellos productores que habían acordado negociaciones con sus clientes o proveedores, a fin de cumplir con expectativas nacionales e internacionales, «ahora se quedaron en un limbo esperando nuevas alternativas comerciales».