El comercio binacional entre Venezuela y Colombia registró un crecimiento del 28,4%, tras alcanzar un intercambio de 497,8 millones de dólares, durante el primer semestre de 2024, reportó la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
Por medio de una nota de prensa publicada en su página web, detalló que el crecimiento tuvo lugar principalmente ante el alza de las importaciones venezolanas desde Colombia, que ascendieron en 39,5%, alcanzando un monto total de 427,5 millones de dólares.
Mientras tanto, las exportaciones venezolanas hacia Colombia decayeron en 13,5% en el mismo período, al obtener transacciones de 70,3 millones de dólares. Sin embargo, el comercio bilateral se vio beneficiado con un crecimiento sostenido «mes a mes» durante los primeros seis meses del año, debido a las operaciones generales.
El informe reveló que 40,9% de las exportaciones venezolanas se realizó por vía terrestre, principalmente a través de las aduanas del Táchira. Destacando entre los principales productos exportados hierro y acero para la fundición, abonos, productos químicos orgánicos, combustibles y aceites, además de aluminio y sus manufacturas.
De las importaciones provenientes desde Colombia, 76% ingresaron al país por vía terrestre, siendo Paraguachón la principal aduana de ingreso con 211 millones de dólares registrados y por las 3 aduanas del Táchira ingresaron $114 millones.
Ente los principales productos importados desde la nación neogranadina, figuraron las materias plásticas, azúcares y artículos de confitería; combustibles y aceites; aceites esenciales, perfumería y cosméticos; así como aparatos y material eléctrico.