La firma Nueva Tecnología de Negocios -NTN Consultores- festeja sus primeros 30 años en Venezuela con el fortalecimiento de su plataforma de prestación de servicios a empresas públicas y privadas
Al mirar la realidad venezolana Benjamin Tripier pone los pies en la tierra y evalúa las condiciones del país desde la señales objetivas que se presentan en los escenarios reales. Sostiene que ese es el valor agregado del servicio de la consultoría que es determinante en entorno cambiantes como el venezolano.
El socio-ejecutivo de NTN Consultores que dentro de la propuesta de planificación estratégica que plantean están aplicando lo que denominan «Refrescamiento de la Estrategia». Explica que el desarrollo del planteamiento apunta a no incidir de manera fuerte en el plano burocrático en la empresa.
«Las ayudamos a encontrar el camino, reafirmarlo o cambiarlo; también trabajamos sobre el Análisis de Entorno diciéndole a un empresario cuál es el campo minado donde uno coloca banderitas donde no se debe de pisar, ya que hay una mina que puede explotar”, sentencia Tripier.
Destaca que NTN-Consultores se dedica a la planificación estratégica a “analizar el entorno desde el punto de vista político, económico, social, internacional, es algo que hacemos constantemente; producimos informes de coyuntura con proyecciones y aciertos importantes”. Nuestros informes están en manos de los tomadores de decisiones de empresas de primera línea, aunque también de aquellos que requieren anticipar para su propio proceso de toma de decisiones.
Benjamín Tripier indica que la actividad central de estos 30 años de NTN-Consultores es el establecimiento de una alianza estratégica con la firma Copérnico Recovery Found, con la intención de trabajar para bonos con la deuda de PDVSA y de la República, para atraer inversores no gubernamentales a un fondo dedicado a la recuperación de deuda soberana y de la petrolera estatal”.
En otro orden de ideas, el socio director de NTN-Consultores señaló que, en la Venezuela de hoy, es importante fortalecer la responsabilidad social con inclusión.
“Entendemos que lo que ya no puede hacer el Gobierno por falta de ingresos, lo deberían de hacer las empresas desde el punto de vista de ayudar a sus entornos más cercanos, así no sea cliente de la empresa, pero con vivir cerca ya hay una responsabilidad. Una vez armamos el mapa de Venezuela, para una conferencia, donde colocamos punticos donde había empresas; resulta que todo el norte y hasta el centro bajando hacia el sur del país está lleno de empresas y con que cada una de ellas adopte un área de influencia de 50 metros alrededor de ellas, ya lo verían como un impacto importante en el manejo de la pobreza”, dijo Tripier.
Otra de las fortalezas del equipo que lidera es el trabajo bajo el concepto de “optimismo informado” porque se permite no crear falsas expectativas entre los clientes de la consultora.
“Durante estos últimos 2 o 3 años ha habido un exceso de información sesgada, uno no tiene muy claro quién impulsa el sesgo y porqué lo hace; por ejemplo, se habla de levantamiento de sanciones inminentes desde hace dos años y uno sabe que eso, por el momento, no va a ocurrir. Se ha hablado también del aumento de la producción de petróleo y sabemos que hay restricciones eléctricas; básicamente no puedes ampliar la capacidad de producción sin la electricidad. Yo creo que el optimismo informado es porque tenemos espacios todavía para grandes oportunidades, pero tienen que basarse en información realista; yo le mostraba un vaso con una cantidad de agua y decimos no está ni medio lleno, ni medio vacío, sino que: esto es lo que hay”, sostuvo.






