En julio de 2023 el Banco San Juan Internacional presentó una demanda para impedir que la Reserva Federal de Nueva York cancelara su «cuenta maestra», que permite a los bancos acceder al sistema de pagos electrónicos de la Reserva Federal, por preocupaciones de incumplimiento con las sanciones estadounidenses
Un juez estadounidense se negó el pasado viernes a impedir que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York pusiera fin al acceso de un banco puertorriqueño al sistema bancario central de Estados Unidos (EEUU), como parte de una ofensiva contra los prestamistas vinculados con Venezuela, reseñó la agencia de noticias Reuters.
El juez de distrito estadounidense John Koeltl en Manhattan dijo que el Banco San Juan Internacional («BSJI») no demostró que sufriría un daño irreparable si no emitía una orden judicial preliminar.
La agencia recordó que en julio del año en curso el BSJI presentó una demanda para impedir que la Reserva Federal de Nueva York cancelara su «cuenta maestra», que permite a los bancos acceder al sistema de pagos electrónicos de la Reserva Federal, por preocupaciones de que no estaba cumpliendo con las sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela y las normas contra el lavado de dinero.
Dijo que había mejorado el cumplimiento durante una suspensión de 22 meses en 2019 y 2020, luego de una investigación sobre sus acuerdos de crédito con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que está sujeta a sanciones.
El banco dijo que la suspensión le costó a más del 90% de sus clientes y que era «poco probable que sobreviviera» a la cancelación de su cuenta.
Pero en una decisión de 33 páginas, Koeltl descartó la advertencia como «especulación interesada» y no encontró «ninguna probabilidad» de que la Reserva Federal de Nueva York actuara de manera arbitraria o caprichosa dado el «número significativo de señales de alerta» que había encontrado.
«Aceptar depósitos y proporcionar servicios financieros a una institución financiera con el historial de incumplimiento de BSJI expone al FRBNY y al sistema financiero a riesgos», escribió Koeltl, al tiempo que añadió que aprobar la moción de BSJI para solicitar ayuda de emergencia «pondría al público en peligro».
La Reserva Federal de Nueva York acordó mantener abierta la cuenta maestra del banco hasta que Koeltl se pronunciara sobre la moción judicial preliminar.
En un comunicado, el banco dijo que la decisión de Koeltl «se aparta de décadas de consenso uniforme que evidencia el derecho de BSJI a una cuenta maestra». sumó que varios expertos independientes han considerado que su programa de cumplimiento es «integral y eficaz».
Aunque la industria bancaria de Puerto Rico históricamente ha estado cerca de Venezuela, en 2019 la Reserva Federal de Nueva York dijo que dejaría de aprobar nuevas cuentas maestras para bancos extraterritoriales puertorriqueños debido a las sanciones económicas impuestas al gobierno venezolano.
El caso es Banco San Juan Internacional Inc contra Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otros, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Sur de Nueva York, No, 23-06414.
Información de Reuters