En cifras acumuladas, la intervención alcanza un monto de 2.033 millones de dólares en lo que va de 2024
La cotización del dólar en el mercado oficial venezolano cerró esta semana con un leve aumento de 0,03%, tomando en cuenta que la misma inició con una tasa de cambio de 36,37 bolívares y cerró este viernes en 36,40 bolívares por unidad de dólar, esto de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).
A pesar del incremento en el precio de la moneda extranjera durante el cierre de esta semana, el dólar oficial sigue con una tendencia estable debido al papel fundamental que ha desarrollado el BCV al realizar constantes intervenciones cambiarias para frenar el incremento en el precio de la divisa.
Aun cuando esta fue una semana corta por el feriado del lunes 24de junio, el BCV vendió 100 millones de dólares a los bancos por concepto de intervención cambiaria este 25 de junio, lo que pone en evidencia que siguen las presiones alcistas sobre el tipo de cambio, según especialistas.
Como consecuencia, el diferencial entre el precio oficial y el informal se ubicó en 10,41% en el cierre de la jornada de este viernes, lo que puede generar distorsiones en el mercado, de manera que el ente emisor continua con una política más agresiva de intervención cambiaria e insistió con una incursión de tres dígitos en una semana corta.
Con esta nueva colocación de divisas, el monto de intervención cambiaria llega a 438 millones de dólares casi al cierre junio, una cifra mensual que, por ahora, es la segunda más elevada del año, apenas 8 millones inferior a los 446 millones que el BCV vendió a los bancos en enero.
En cifras acumuladas, la intervención alcanza un monto de 2.033 millones de dólares en lo que va de 2024, un valor que se ha acelerado en las últimas dos semanas, pero que sigue siendo menor en 3,84% a los 2.111 millones que el BCV había vendido en el mismo período de 2023.