20.7 C
Caracas
viernes, 12 diciembre, 2025
Publicidad

Si por el cono monetario se mide la salud de una economía, ¿qué tan enferma está la economía venezolana?

Fecha:

Comparte:

“La hiperinflación está vivita y coleando”, subrayó el periodista José Gregorio Yépez, durante su programa Con los pies planos

A pesar de medidas como la recolección de bolívares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización del dólar aumentó 8% solo en el mes de febrero.

“El crecimiento de la liquidez es constante y ahora el BCV se ha vuelto muy activo en la mesa de los bancos. Antes intervenía una vez por semana; ahora tiene una intervención interdiaria, lo que seca el mercado de bolívares e impide que exista mayor presión sobre el tipo de cambio en las últimas semanas”, explicó el periodista José Gregorio Yépez, durante su programa Con los pies planos, transmitido por la cuenta en Instagram de Contrapunto.com.

Si se compara el aumento del dólar en febrero de 2020 y febrero de 2021 “se confirma que el ritmo hiperinflacionario se ha acelerado”, sostuvo Yépez al analizar la llegada de tres nuevos billetes al cono monetario.

“Llegaron nuevos billetes de mayor denominación al cono monetario venezolano, lo que es la demostración de que la hiperinflación está vivita y coleando”, señaló. Los hechos hablan por sí solos: “Al tipo de cambio oficial con el que abrió la semana, el billete de mayor denominación de este nuevo cono monetario es equivalente a 52 centavos de dólar”.

Algunos economistas sostienen que, para ver la salud de una economía, hay que mirar su cono monetario. “Quienes defienden esta tesis señalan que, con el billete de mayor denominación de un cono monetario, debe poder hacerse un mercado para la familia modelo de una sociedad”.

El billete de un millón de bolívares “es equivalente a cinco o seis pasajes en el transporte urbano superficial”, puede comprar “una tarjeta de metro” de las nuevas o un litro de gasolina en las estaciones de servicio que la venden en divisas, enumeró. Pero, advirtió Yépez, se necesitan dos billetes para comprar una harina de maíz, cuatro para adquirir un kilo de carne de segunda y siete para un kilo de carne de primera.

Con dos de los billetes se paga un salario mínimo, remató. Más aún: el billete de un millón de bolívares representa 100 billones de bolívares antes de las reconversiones de los últimos 20 años.

De cualquier manera “los nuevos billetes vuelven a llegar tarde, y si bien podrán facilitar el pago del transporte público, no resuelven el fondo del problema de la economía venezolana, que está en recesión: tiene siete años de caída”.

Como analista, Yépez se preguntó si “será necesaria una reforma monetaria” o si “será que el bolívar digital va a resolver estas distorsiones”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro celebra primer aniversario de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr Humberto Fernández–Morán

Este viernes, Nicolás Maduro Moros, celebra el primer aniversario de la Universidad Nacional de las Ciencias Doctor Humberto Fernández – Morán, encuentro en el...

Ordenan prisión preventiva para expresidente Luis Arce por supuesta corrupción

Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del expresidente de Bolivia, Luis Arce, en una cárcel de La Paz, dentro...

Dólar del BCV supera los Bs 270 para este lunes #15Dic

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este lunes 15 de diciembre será...

Casa Blanca acusó a demócratas de querer «crear falsa narrativa» con fotos Trump y Epstein

La Casa Blanca acusó este viernes a los demócratas de la Cámara de Representantes de estar publicando fotos seleccionadas relacionadas con el pederasta Jeffrey...

México confirma el primer caso de la variante K de influenza A H3N2 en la capital del país

La Secretaría de Salud (SSa) de México confirmó este viernes el primer caso detectado del virus de influenza A H3N2 subtipo K, en la...