Entre 5% y 6% de la población puede tener algún tipo de seguro, calcula la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard
Cuentas -y reglas- claras conservan amistades, dice el refrán popular. El sector seguros en Venezuela no es la excepción. Las nuevas regulaciones establecen cambios favorables, como lo explicó este viernes -en un intercambio con medios de comunicación- la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard.
El 3 de septiembre de este año, en Gaceta Oficial extraordinaria, se publicaron «60 providencias administrativas que desarrollan lo contemplado en la Ley de la Actividad Aseguradora, que entró en vigencia el pasado 29 de marzo». Se está implementando «un nuevo marco regulatorio bien amplio, bien integral, y es un reconocimiento que hay que hacer al esfuerzo que ha hecho la Superintendencia de la Actividad Aseguradora al buscar una actualización para ir a los nuevos tiempos», expandir el alcance a mayor cantidad de población y tener un sector sólido y fortalecido, describió Bouffard.
Las modificaciones en la publicidad de los productos de seguros llegan hasta las y los influencers. «Algunas cosas ya estaban. El sector asegurador siempre ha estado regulado en la materia publicitaria que debe requerir autorización para promocionar sus productos, pero ahora se incorpora una serie de elementos nuevos, como las redes sociales, los influencer, y se establecen condiciones para la publicidad que se realice a través de estos medios a fin de garantizar la transparencia y que el público reciba una información adecuada cuando se hace algún tipo de publicidad», puntualizó.
Uno de los elementos, en el caso de las y los influencer, es que deben ser experiencias reales. «Esa es una de las condiciones: que cuando haya testimonios, sean experiencias reales, de personas que hayan tenido experiencia con la compañía de seguros». Igualmente debe quedar claro si se trata de un intercambio de servicios.
Las y los influencers también deben regirse por las nuevas normas de publicidad para el sector asegurador, señala María del Carmen Bouffard, presidenta de la @CamaraSegVe https://t.co/MB4cZY9kt2 pic.twitter.com/G3ydtHfIsU
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 26, 2024
«Una de las innovaciones que tiene este marco regulatorio es la figura del defensor del asegurado en cabeza de cada compañía. Va a existir, como hasta ahora ya existía, una dirección de defensa del asegurado en la superintendencia, ahora cada empresa debe tener también» el defensor, destacó Bouffard. «Las empresas están en el proceso de seleccionar quién va a ser, y estas personas tienen que pasar por capacitaciones en la superintendencia de la actividad aseguradora para poder ejercer ese cargo».
Una de las innovaciones en el sector seguros venezolano es la figura del defensor del asegurador que deberá tener cada compañía, indica María del Carmen Bouffard, presidenta de la @CamaraSegVe https://t.co/MB4cZY9kt2 pic.twitter.com/ON3l074rh6
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 26, 2024
Han proliferado empresas que no están autorizadas para comercializar productos de seguros, tanto en automóviles como en salud y sector funerario, advirtió. «Cualquiera que vaya a adquirir una póliza de seguro debe constatar si la empresa con la que está contratando está debidamente autorizada para comercializar productos de seguros».
La póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos (RCV) es una de las que preocupa a la cámara, porque en cualquier esquina se monta una mesa con un pendón para ofrecer un producto que no es tal. «Es muy importante que sea con una compañía debidamente autorizada», enfatizó.
Las nuevas normas han llevado las pólizas y las coberturas «a la realidad actual», indicó. El costo del RCV dependerá del tipo de vehículo, del peso, de las características. Para un vehículo particular con placa nacional, por ejemplo, el costo de la prima llega a 39 TCR (o tasa de cambio referencial, que es el euro); es decir, 39 euros. A cambio, la usuaria o el usuario podrán contar con coberturas de 2 mil TCR para daños a cosas y de 2.500 TCR para daños a personas.
Primas y sumas aseguradas por concepto de RCV han sido actualizadas, subraya María del Carmen Bouffard, presidenta de la @CamaraSegVe https://t.co/MB4cZY9kt2 pic.twitter.com/Et6PzAwb9B
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 26, 2024
Algunos datos sobre el sector seguros en Venezuela:
-Entre 5% y 6% de la población puede tener algún tipo de seguro.
-70% de la cartera de seguros es de salud.
-Según el boletín más reciente de la Sudeaseg, ahora pesa más la cartera de seguros de salud individuales que la cartera de seguros de salud colectivos.
-Los seguros inclusivos no necesariamente son de bajo costo.
-Los microseguros están dirigidos a poblaciones vulnerables.
-Las epidemias están excluidas de los contratos de seguros.
-Hasta 2022, por concepto de atención y reembolsos relacionados con COVID-19, el sector gastó en Venezuela 200 millones de dólares.