La elección de las juezas y jueces de paz es otro de los planteamientos para abordar el problema, señaló Elías Santana, director de micondominio.com
Procesos expeditos para «meter en cintura» a los morosos de siempre que les amargan la vida a los que sí pagan en los condominios, así como solicitud de una cartera de créditos para los condominios son dos de las propuestas que el equipo de micondominio.com presentó este miércoles al país.
Elías Santana, director de micondominio.com, explicó que ya han adelantado algunas gestiones en esta dirección, como la entrega de solicitudes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y una mesa de trabajo para avanzar en la elección de las juezas y jueces de paz.
Santana recordó que en los últimos tres años la morosidad en los condominios pasó de 5% a 40%. La Cumbre Antimorosidad permitió hablar sobre ese 5% del «moroso duro», pero también, de 35% de nuevos morosos, en su mayoría personas mayores de 55 años, que se endeudan por no poder pagar.
Ese nuevo moroso generalmente ha sido buena paga, pero se encuentra en una situación complicada.
Tibaire Altuve, coordinadora de micondominio.com, señaló que una de las razones por las que la gente puede no pagar en el condominio es porque siente que no pasa nada. Por eso, están solicitando al TSJ que se establezcan procedimientos expeditos y menos costosos para abordar la morosidad.
«Necesitamos que el procedimiento sea más expedito y esté al alcance del bolsillo de las comunidades, de los propietarios», enfatizó Altuve. La idea es «que se pueda atacar a través de la labor de mediación del juez de paz» con la resolución alternativa de conflictos, y que si pasa a la fase judicial sea algo expedito y rápido.
Una cartera de créditos para los condominios permitirá resolver los problemas que en los edificios hoy parece que no tienen solución, comentó Fernando León Poleo, abogado y administrador de condominios. León Poleo aseguró que hay una masa de recursos como para afrontar este compromiso. Como lo describió, los proyectos de los condominios son mantener fachada, tener planta eléctrica, construir pozos y reparar ascensores. Estas son funciones del Estado venezolano, recordó, que la ciudadanía se ha visto obligada a asumir.
Elías Santana, quien promueve la economía plateada y la nueva longevidad, reiteró que garantizar la reinserción laboral de los adultos mayores y promover los emprendimientos contribuirá a reducir la morosidad.