Para el presidente de la junta directiva de Bangente en el 2024 Venezuela estará llena de retos complejos, pero aún más de oportunidades y como dice el refrán “el que madruga coge agua clara”.
Enfocarse en concretar resultados en todos los sectores de la economía es la recomendación de Pedro Andrés Rojas al mirar este 2024 que recién comienza.
“Así será para todos dependiendo de lo que cada quien desde el sector donde se encuentre logre hacer con lo que tiene a mano, con la creatividad que seguirá teniendo un gran peso el próximo año. Pero es que el 2023 fue un año duro en lo económico, donde se dieron cambios y ajustes necesarios para preparar el camino para un crecimiento sostenible a más largo plazo si se hacen las cosas bien”, señala Rojas.
El empresario considera que 2024 será “un año atípico, con dos caras de una misma moneda. Por un lado es año electoral, lo que trae consigo mucho movimiento y crispación en lo político y económico, potenciado por los acuerdos de Doha y Barbados que se han traducido en el levantamiento de las sanciones comerciales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos hacia el país lo que hace que ahora comerciar con Venezuela sea mas sencillo y directo”.
Por otra parte indica que los ingresos por venta de petróleo aumentarán “de forma muy importante con la producción petrolera como está. Ahora si logramos subir la producción petrolera a niveles superiores al millón y medio de barriles diarios eso se incrementará aún más y con esto se dinamizará más la economía, se estimule el consumo y la producción de bienes y servicios”.
“Pero la otra cara de la moneda es que también hay riesgos de ruido en lo político que podrían afectar la parte económica”, alerta Rojas y se refiere “a los altos niveles de confrontación que se van a ir dando entre Gobierno y oposición a medida que se acerque el día de la votación”.
Recomienda al sector bancario y a los actores económicos que “el trabajo debe ser enfocarse en producir y generar las oportunidades de negocios en el país ya no tanto tratando de avanzar como enfocarnos en lograrlo definitivamente”.
Hablando de Bangente
Al mirar hacia la institución que dirige señala que están enfocados en las microfinanzas “al servicio de nuestros clientes y del desarrollo del país”.
“Durante todo el 2023 trabajamos en la trasnformacion digital de una banca microfinanciera tradicional para convertirnos en una banca de microfinanzas tecnológica y ligera al alcance de la gente. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes productos y servicios diferenciados que le hagan más sencilla la forma de relacionarse con su banco”, comenta el banquero.
Rojas destaca que en Venezuela, “a diferencia de la gran mayoría de los países de la región, tenenos un alto indicie de bancarizacion, sobre todo en la banca pública, y nuestro interés no es solo que la gente se bancarice plenamente sino más bien que acceda a todos los productos y servicios de forma autogestionada más rápida, digital y sencilla, sin tanto papeleo y que de otro lado puedan sentirse realmente atendidos y satisfechos en cuanto a sus necesidades y requerimientos, en fin una nueva banca más ágil y fácil de usar”.
Señala la ventaja que supone la alta penetración de teléfonos móviles inteligentes en Venezuela en todos los sectores sociales. “Eso ha quedado demostrado por el éxito en la adopción de nuevas tecnologías en medios de pago y transferencias de dinero móvil”.
“No hay un solo banco en el país que no ofrezca pago móvil, pago inmediato del Banco Central de Venezuela o ambas. Lo mismo ocurre con los botones pago, portales web de pago, puntos de venta fisicos o virtuales, y ahora pagos con codigos QR. Aquí hay de todo y para todos. Aquí la clave será la inmediatez en la disponibiidad del dinero.
-¿Qué ofrece Bangente hoy?
Tenemos en nuestro portal web www.bangente.com.ve soluciones ya activas para abrir cuentas digitales de personas naturales, jurídicas, hacer pagos masivos, terceros proveedores, transferencias en línea, liquidar créditos micro, pymes, de vehículos, capital de trabajo, tarjetas de credito físicas y virtuales para compras locales o en el exterior, en fin los servicios de la banca.
-¿En dónde está el punto medular del servicio?
-Aquí la clave va a ser la facilidad y lo amigable del proceso, atender bien al cliente y poner el dinero rápido en sus manos será el elemento diferenciador.
-Se ha dicho que para que la economía avance es necesario reactivar el crédito.
-Hay que estar preparados en el 2024 porque el crédito va a crecer y se va a dinamizar… eso pueden anotarlo.
-¿Cómo ve la economía?
-Hay que hacer un poco de memoria y recordar que nuestra economía desde el año 2015 hasta la fecha de hoy (con sanciones y pandemia incluida) encogió su tamano casi 80% en solo 8 años, eso incluye también el tamaño de la banca pública y privada. Para que tengamos idea de la magnitud de la situación solo la cartera de credito el año 2022 llegaba a escasos 350 millones de dólares, era mínima, hoy día pasa de los 1.200 millones de dólares, pero sigue siendo pequeña, porque por allá en el 2012 pasabamos de los 12.000 millones. Eran otros números, pero también fue otra época; nosotros llegamos a tener más de 40 bancos y hoy somos solo 22.
Otras variables
Rojas indica que entran en juego otras variables como la caída del consumo a consecuencia de la merma del ingreso real de la gente.
“Tenemos una situación compleja y una mezcla explosiva que tanto al Gobierno como al sector privado nos interesa resolver. Venimos trabajando en revertirla con la finalidad de no solo reactivar a fondo el aparato productivo, sino además buscar vías alternas de generación de negocios y por ende ingresos apoyando al emprendimiento, las pequeñas y medianas empresas y los empleos informales con la intención de incluirlos a todos dentro de una economía formal».
-¿Cómo se hace eso?
-Hay varias vías. Aumentando la capacidad de prestar de la banca, generando un clima de estabilidad institucional para la inversión local y extranjera privada, incorporando más activamente al sector privado productivo, como al industrial, al comercio, para los servicios que este año fue muy golpeado, pero esperamos que esa tendencia se pueda revertir.
-¿Eso es responsabilidad del Gobierno?
-El Gobierno tambien ha hecho esfuerzos importantes, logro este controlar y disminuir el gasto publico, estabilizar el tipo de cambio y ahora tiene un reto todavía mayor para el 2024, y es direccionar los ingresos a los sectores que generan más empleo y dinamizan la economía más rápido como la construccion y el turismo. Ahí hay que empujar para que eso se dé, ya que al haber mayor ingreso -producto de la renta petrolera- circulando, esos recursos llegan a mayor cantidad de gente.
-¿Cómo hacerlo eficiente?
-Revisando el ingreso familiar y ajustándolo hacia arriba, activando los créditos productivos. Se debe prestar más y también debemos revisar el tema con las divisas depositadas en la banca nacional y las que estan fuera del sistema.
En este aspecto Rojas señala que se deben buscar mecanismos alternativos supervisados para hacer prestamos en multimoneda “ya esos fondos estan en el país, pero no podemos solo dejar ese dinero ‘custodiado’ en una cuenta que ni se le remunera al cliente y más bien le cuesta plata tenerla alli”.
“También se debe revisar la ley de armonización tributaria porque la intención es buena pero debe concretarse porque los impuestos muchas veces son muy altos y variados dejando sin flujo de caja a las empresas sobre todo medianas y pequeñas”, señala el banquero.
Aún frente a ese panorama Rojas se muestra optimista y dice estar convencido de que “el país ya está despegando”.
“Creo en mi país y en la capacidad de trabajo de nuestra gente, por eso es momento de comenzar de hablar más en profundidad y sin pena de las privatizaciones bajo la figura o nombre que se le quiera dar, pero hay empresas del Estado que no aguantan más, no producen nada, sus empleados y trabajadores no están bien y no es lógico que sigan así”, alerta en su análisis Pedro Andrés Rojas.
Sin embargo aclara que no habla de “sectores estratégicos como PDVSA que es la mayor fuente de ingresos del país, pero si de sectores perifericos. Estos deben revisarse y pasar a control del sector privado que sabe como manejarlas para hacerlas rentables estando todos claros, desde los inversionistas, los administradores privados, el sector sindical y representantes del Estado, que se trata de una compañía y se reúnan en sus directivas como un todo con la finalidad de hacerlas definitivamente competitivas y productivas tanto nacional como internacionalmente”.
“Esto ya se ha hecho en el pasado con empresas de servicios, manufactura y trasnformación de materias primas y funcionó, por lo que se puede volver a hacer bien, supervisado con orden y disciplina, dentro de la legalidad, porque lo que viene para Venezuela después del 2023 es crecimiento sostenido, altos precios de la energía en el mundo que se traduce en oportunidades para nosotros, no solo en petróleo, sino también gas, más oportunidades de inversión, apertura a capital extranjero privado, y muy pronto créeme veremos a los multilaterales apoyando al país”, señala Rojas.
Ponerse de acuerdo
Una de las consideraciones en la que hace énfasis es en la necesidad de armonizar propuestas que le aporten al país: “Estoy seguro que si nos dejan ponernos de acuerdo como venezolanos estas propuestas van a rendir excelentes frutos más rápido que de lo que muchos creen, cualquiera que sea su tendencia política. Aquí si no producimos nos afectamos todos, así el Estado se despoja de problemas inoperantes, costosos y calamitosos para dar paso a la productividad que todos queremos y necesitamos”.
Rojas dice ser «un convencido de la iniciativa privada como motor del cambio económico que el país requiere».
«Creo en el emprendimiento para que se desarrolle y genere a su vez la mayor cantidad de empresarios y empresas productivas posibles. No es utópico pensar en la participación activa del sector privado en una economía como la nuestra», indicó.
Pedro Andrés Rojas sostiene que el sector privado puede «y lo ha demostrado a través de la historia ser una fuente estable y alterna al Estado en la generación de empleos, en el pago de impuestos, la generación de riqueza por solo mencionar algunas».
«La empresa privada con visión de resposabilidad compartida con el sector público. No son ajenos unos a otros, ni antagónicos, lo que hay es que ponernos de acuerdo, trazar un plan de pais con visión de largo aliento que nos incluya a todos, donde se cumplan las leyes, tener estabilidad jurídica para que venga la inversión privada de capitales locales e internacionales, sin eso la reactivación económica y social va a tardar más, no es que no se vaya a dar pero en vez de recuperarnos en 2 o 3 años nos vamos a tardar 10 o 20 sin necesidad», afirma.
En lectura de la coyuntura indica que el mundo «sigue cambiando muy rápido, la era de la información con su inmediatez nos engloba así no queramos. Tenemos los detalles de todo lo que pasa en el planeta, por lo que es nuestro deber y aprovecharlo para Venezuela. Tenemos un sin número de ventajas estratégicas como la ubicación geográfica, un clima excelente, reservas petroleras y de gas inmensas, minerales en cantidades y variedades, agua por todos lados un recurso extraordinario para la generación de energía eléctrica que encienda plenamente al pais, en fin lo que hay que tener es la vision de pais comprometido con su desarrollo sostenible en el tiempo».
Finalmente sentencia «aquí lo que queda es seguir trabajando pero más enfocados en los resultados y ya no en cruzar el rio porque ahora estamos más cerca de la orilla».