El informe de la Consultoría Jurídica de Pdvsa revela que producto de las sanciones, Venezuela no ha podido mantener cuentas en dólares, por lo que se hizo necesario la búsqueda de bancos europeos, del Medio Oriente y Asia
Desde la firma de la orden ejecutiva del Gobierno de Donald Trump, en agosto del año 2017, el país ha enfrentado un bloqueo financiero internacional, revela el Reporte Sanciones y Bloqueo, Crimen de Lesa Humanidad contra Venezuela, elaborado por la Consultoría Jurídica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El informe señala que las cuentas en bancos corresponsales como Commerzbank AG, Citibank y Bank of China Frankfurt, en las que Venezuela mantenía para agosto del año 2017 alrededor de 150.000 millones de dólares fueron cerradas a partir de las medidas impuestas.
«Los bancos se alinearon al bloqueo impidiendo la utilización de los recursos para la adquisición de Alimentos y Medicinas. Los recursos se mantuvieron bloqueados en el caso de Bank of China, en Frankfurt, hasta marzo del año 2018», apunta el documento.
El informe revela que producto de las sanciones, Venezuela no ha podido mantener cuentas en Dólares Americanos (USD), por lo que se hizo necesario la búsqueda de bancos europeos, del Medio Oriente y Asia, viéndose en la necesidad de adoptar el euro como principal divisa y utilizar otras monedas de mercados emergentes (liras turcas, dírhams y yuanes), situación que ha arrojado importantes pérdidas por diferencial cambiario y en mayores costos transaccionales y financieros para la República.