Durante el mes de agosto, la tasa de inflación mensual se situó en 13,6%, el mayor aumento de precios en lo que va del año según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En cuanto a las tasas de inflación anualizadas y acumuladas se situaron en 422%y 144.6% respectivamente. «De esta manera, Venezuela está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios», advirtió el OVF.
Los servicios de comunicaciones, en particular el servicio de Internet y la telefonía móvil, registraron los mayores aumentos con 26,7%.
Otros grupos que reflejaron incrementos de precios fue el de alimentos al situarse en 8%, el doble del registrado el mes de julio, transporte 9,9%, educación 9,4% y alquiler de vivienda 10%.
«La inflación fuera de control… Con salarios públicos y pensiones fijas esto es el exterminio de más de 7 millones de venezolanos entre pensionados del Seguro Social y empleados públicos. Hace falta un cambio», expresó por el economista Jose Guerra.
Este comportamiento de inflación ocurrió cuando el bolívar aceleró su depreciación frente a la divisa estadounidense, cuando perdió 9,4% de su valor, de acuerdo con las cotizaciones del Banco Central.
El 31 de julio, el ente emisor indicó que la divisa tenía un costo de 29,50 bolívares, lo que refleja un aumento de 10,47% en el precio del signo estadounidense durante el octavo mes del año.
Este comportamiento también muestra que se mantiene una tendencia negativa para lel bolívar, que ya perdió 5% de su valor en julio tras acumular una devaluación de 37,34% en el primer semestre del año.
La depreciación del bolívar ha persistido en 2023, con algunas semanas más intensas, como en el último mes, cuando se siguió ampliando la brecha entre el precio oficial de la divisa y el costo promedio del mercado negro, donde ya supera los 34 bolívares por unidad.