Esta semana que finalizó, el BCV intervino en la banca con 120 millones de dólares para sumar un costo de intervención de 2.665 millones de dólares en lo que va de año
El dólar paralelo aumentó su precio esta semana 0,27%, o 0,09 bolívares, tomando en cuenta que la semana abrió en 33,20 bolívares y cerró la jornada de este viernes en Bs 33,29, lo que refleja una estabilidad en el costo de la moneda extranjera.
Esta estabilidad se debe a que durante las dos últimas semanas el BCV ha realizado 2 inyecciones fuertes a la banca, 140 y 120 millones respectivamente para frenar el ritmo alcista del dólar no oficial. Que no lo hacia desde el 29 de mayo cuando intervino con 121 millones de dólares.
En comparación con el movimiento de la semana pasada, el dólar paralelo aumentó su precio 6,9 puntos porcentuales menos que la anterior, semana en la que el dólar se apreció 7,17%.
Esta semana que finalizó, el BCV intervino en la banca con 120 millones de dólares para sumar un costo de intervención de 2.665 millones de dólares todavía por debajo del monto acumulado hasta la misma fecha del año pasado en 9%, ya que hasta el 8 de agosto de 2022 el BCV había vendido un monto de intervención de 2.905 millones de dólares.
Fuentes financieras esperan que este mes sea de aceleración del tipo de cambio, pero no proyectan una repetición del episodio de inestabilidad de agosto del año pasado, en principio porque se mantiene un relativo control sobre el incremento del gasto público, en buena parte por la congelación de salarios.
Por último, el economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, expresó esta semana que si el Banco Central de Venezuela deja de inyectar divisas en el mercado cambiario, el tipo de cambio podría montarse en 40 bolívares por dólar en «2 o 3 días».