A varias formas de fraude están expuestos los usuarios y las usuarias de servicios bancarios en Venezuela.
Un estudio realizado en octubre de 2025 mostró que la suplantación de identidad y el phishing son las modalidades delictivas más frecuentes, como lo reportó Finanzas Digital. Con el empleo de enlaces falsos para imitar las páginas oficiales, se busca que las personas compartan sus datos.
El Banco de Venezuela reportó más de 19 mil intentos de estafa en el primer trimestre de 2025. En mayo de 2025 la Sudeban insistió en que ningún banco en el país está autorizado para solicitar información personal por correo electrónico o por teléfono, tal como lo informó Crónica Uno.
Pero este viernes 13 de febrero la Asociación Bancaria de Venezuela alertó sobre una modalidad de fraude: «Llamada técnica».
«¡Atención! El fraude de la «Llamada Técnica» está captando víctimas; recuerda que ningún banco te pedirá códigos por teléfono», señaló la organización en un mensaje en X.
Incluso, la asociación dio un consejo de emergencia. «Los estafadores usan la urgencia para pedirte el código SMS de verificación; si te lo solicitan, cuelga de inmediato», subrayó.
Estas son algunas recomendaciones:
-Activar la verificación en dos pasos y no compartir el código de autenticación.
-Abstenerse de compartir información confidencial por ningún enlace donde otorguen supuestos premios u ofertas.
-Desconfiar de enlaces desconocidos.
-Abstenerse de ingresar a los canales bancarios mediante redes inalámbricas públicas.






