La cotización del dólar en el mercado oficial venezolano cerró la semana comprendida entre el 07 y 11 de octubre con un incremento del 1,67%, considerando que abrió la jornada del lunes con una tasa de cambio establecida en 37,03 bolívares y operó el viernes con un monto de Bs. 37,65 por unidad, de acuerdo con la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV).
En lo que va de octubre, el precio de la divisa estadounidense ha presentado una variación de 0,73 bolívares o 1,97%, tomando en cuenta que el dólar inició el décimo mes del año con un precio de 36,92 bolívares por unidad.
Aunque el BCV continúa impulsando su política cambiaria, esta semana realizó la primera y única intervención en lo que ha transcurrido del mes de octubre, inyectando $80 millones a la banca, un monto cuya cotización observó una reducción de -1,53% (40,60 bolívares por euro), frente a la venta del pasado lunes, 30 de septiembre.
Pese a que la intervención cambiaria del BCV se ha mantenido como una herramienta que ha marcado la estabilidad del mercado cambiario venezolano, apoyado por la oferta privada, los reportes parecen indicar que la oferta en el mercado oficial es claramente insuficiente, lo que genera presión sobre los canales informales, abriendo cada vez más la brecha entre la tasa oficial y el mercado paralelo.