Esta semana corta el Banco Central de Venezuela (BCV) no bajó la marcha con la intervención cambiaria y vendió 100 millones de dólares a las entidades financieras este 26 de diciembre, sin que se pueda dar por descontado que esta colocación sea la última de 2023.
En el caso de que lo sea, el mes habrá cerrado con un costo de intervención para el BCV de 480 millones de dólares, 6 millones menos que en noviembre y sería el tercer desembolso mensual más elevado del año.
En previsión de contingencia, el emisor elevó los montos de intervención en el último trimestre hasta un acumulado, por ahora, de 1.544 millones de dólares.
El BCV realizó 52 intervenciones cambiarias en 2023, pero con las extensiones ha concretado 88 ventas de divisas a la banca.
El precio de venta de esta intervención es de 39,48 bolívares por euro, un aumento de 0,69% en comparación con la colocación del pasado 20 de diciembre y de 1,20% frente a la cotización de la intervención del pasado 18 del corriente mes.
El valor establecido para este nueva intervención es equivalente al tipo de cambio oficial de 35,81 bolívares por dólar que rige para las transacciones en este 26 de diciembre.
La intervención cambiaria ha constituido una herramienta fundamental para estabilizar el mercado cambiario durante este año, que se ha complementado con una mayor oferta privada, en la que destaca el rol de Chevron, a partir de la reactivación de sus operaciones en el país.
Sin perder de vista la posibilidad de que el BCV haga una colocación adicional en lo que va de año, el monto acumulado de intervención alcanza los 4.699 millones de dólares en el año, 12,98% inferior a los 5.400 millones de dólares vendidos durante 2022.
En diciembre, el tipo de cambio oficial acumula un alza de 0,84%. Hasta este 26 de diciembre, el precio oficial del dólar acumula un alza de 104,75%, lo que implica una depreciación del bolívar de 51,16%.
Con este resultado, se concreta la menor alza de la cotización de la divisa estadounidense en Venezuela de los últimos seis años.