El economista Leonardo Buniak indicó que el cliente se verá impactado por el alza del tipo de cambio. Como consecuencia se producirá sobreendeudamiento, lo que implica un alto riesgo de crédito para la banca y un potencial aumento en la morosidad
La reciente resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), en la cual se decide indexar la cartera de crédito comercial al comportamiento de la tasa de cambio oficial, es una medida que busca proteger a la banca en detrimento de la salud financiera de los clientes de crédito, aseguró el economista Leonardo Buniak.
«Es una suerte de salvavidas que le da (el BCV) a la banca venezolana, producto de su propia incapacidad de detener el proceso de hiperinflación», dijo en entrevista con Contrapunto.
Explicó que la cartera de créditos de la banca se ha venido pulverizando durante los últimos años, ya que en diciembre de 2017 ascendía a 12 mil millones de dólares; al cierre de diciembre de 2018 se redujo a 720 millones de dólares y el tercer trimestre de 2019, se ubicó en 259 millones de dólares.
Indicó que la medida del BCV implica que si una persona recibe un crédito en bolívares, valorado a la tasa oficial del dólar, cuando el crédito se vaya a pagar la deuda equivaldrá a la misma cantidad en divisas más los intereses; de esa forma el banco se protege del aumento de la tasa de cambio.
Sin embargo, el cliente del crédito se verá afectado por el alza del tipo de cambio, y como consecuencia se producirá sobreendeudamiento, lo que implica un alto riesgo de crédito para la banca venezolana y un potencial aumento en la morosidad, advierte Buniak.
Asimismo, el cliente se ve financieramente afectado por el aumento de su deuda. «Nunca vas a poder alcanzar el tipo de cambio, ahí está el problema», aseveró.
Agregó que la medida solo beneficia a la cartera comercial, y queda excluido el crédito al consumo (tarjetas de crédito).
«Podemos olvidarnos de un aumento del límite de la tarjeta de crédito», aseveró, porque la banca no va a aumentar el límite para que la cartera se vea devaluada por la inflación.