Esta semana el BCV intervino en la banca con 113 millones de dólares
El dólar paralelo abrió la semana en 27,25 bolívares y cerró la jornada de este viernes en Bs. 28,21, lo que se traduce en un aumento en el precio de la divisa no oficial de 3,52%, o 0,95 bolívares.
Al revisar el movimiento del precio del dólar paralelo de la semana anterior, que comprende del 15 al 19 de mayo, se verificó que el precio de la moneda extranjera en esa semana aumentó 2,22%, a diferencia de esa semana, el incremento fue de 1,3 puntos porcentuales más que la semana anterior.
Tan solo en lo que va de mes de mayo, el dólar paralelo ha incrementado su precio 10,15%, más de lo que aumentó en los últimos dos meses; en marzo el incremento fue de 0,89% y la apreciación de la moneda extranjera en abril fue de 2,64.
Este impulso en el precio del dólar no oficial pudiera atribuirse al compromiso de pago del Estado con los trabajadores luego del ajuste de los ingresos.
El BCV ha replanteado la estrategia de hacer una intervención por semana, esta es la tercera semana consecutiva en la que el BCV hace dos incursiones en la banca; una gran intervención a principio de semana y otra más pequeña al final de la semana, esto con la intención de frenar el alza del precio de la moneda extranjera. En lo que va del mes de mayo, el BCV ha vendido 351 millones de dólares a la banca.