Esta semana que finalizó, el BCV intervino en la banca con 100 millones de dólares para sumar un costo de intervención de 2.745 millones de dólares en lo que va de año
El dólar paralelo aumentó su precio esta semana 1,78%, o 0,59 bolívares, tomando en cuenta que la semana abrió en 33,06 bolívares y cerró la jornada de este viernes en Bs 33,65, lo que refleja un pequeña suba pero manteniendo la estabilidad en el costo de la moneda extranjera.
Esta estabilidad se debe a que durante las 3 últimas semanas, el BCV ha realizado al menos 3 importantes inyecciones a la banca, 140, 120 y 100 millones respectivamente para frenar el ritmo alcista del dólar no oficial. Que no lo hacia desde el 29 de mayo cuando intervino con 121 millones de dólares.
En comparación con el movimiento de la semana pasada, el dólar paralelo aumentó su precio 1,51 puntos porcentuales más que la anterior, semana en la que el dólar se apreció 0,27%.
Esta semana que finalizó, el BCV intervino en la banca con 100 millones de dólares para sumar un costo de intervención de 2.745 millones de dólares, una cifra inferior en 8,35% a los 2.995 millones colocados en el mismo período de 2022.
Fuentes financieras esperan que este mes sea de aceleración del tipo de cambio, pero no proyectan una repetición del episodio de inestabilidad de agosto del año pasado, en principio porque se mantiene un relativo control sobre el incremento del gasto público, en buena parte por la congelación de salarios.
El economista Aarón Olmos explicó este viernes que debido a los niveles de inflación, tener divisas no te salva del efecto de perder el poder de compra.
«Tenemos una inflación de 398% interanual según el BCV, que te hace ver que el poder de compra del bolívar se va extinguiendo, pero tener divisas, ya sea dólares o euros, tampoco es garantía porque la velocidad a la que se pierde el poder de compra es bien acelerado. Tener divisas no te salva del efecto del perder el poder de compra; y mucho menos, tener bolívares porque la economía no se está reactivando» dijo Olmos.