El dólar que cotiza el Banco Central de Venezuela (BCV) se apreció 1,23% esta semana, tomando en cuenta que la misma inició con una tasa de cambio de 97,31 bolívares para el día martes 3 de junio y cerró este viernes en 98,51 bolívares, esto de acuerdo al BCV.
En comparación con la semana pasada, el movimiento del dólar oficial fue leve, tomando en cuenta que dicha semana la moneda extranjera aumentó 1,86%, lo que se traduce en 0,63 puntos porcentuales menos en esta semana. A pesar de que el aumento del dólar fue menor para esta semana, mantiene una tendencia alcista.
Por otra parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles 4 de junio que la economía del país creció durante los primeros tres meses del año, pero recordó que aún se depende de los ingresos de la industria petrolera, del gas y la petroquímica, sectores que se han visto afectados por la caída de los precios del petróleo, por lo que invitó a diversificar la economía.
Durante el Congreso Mundial de Retailers 2025 que se realizó en Caracas, Rodríguez afirmó: «Venimos de un proceso franco de recuperación, pero aún dependemos de las divisas que genera la industria del petróleo, del gas y de la petroquímica». Sin embargo, indicó que en los tres primeros meses la economía creció 9,32%.
Dijo que en situaciones difíciles es que se aprovechan algunos sectores para afectar la economía; ante lo que hizo un llamado «para sobreponernos a estas perturbaciones de las mafias del dólar» y de otros agentes que dijo quieren imponerse sobre el país.
Delcy Rodríguez sostuvo que los trabajadores del país «están sometidos a una asfixia económica financiera internacional que no tienen otros países y, aun así, Venezuela lidera crecimiento, gracias al esfuerzo nacional mancomunado».
La vicepresidenta añadió que como estrategia para proteger la economía es necesario priorizar la producción y la industria nacional. Resaltó la importancia de «cuidar las divisas» y destinarlas a la importación de alimentos, medicinas, materias primas e insumos esenciales para el desarrollo productivo interno.