El mercado cambiario oficial ha registrado un comportamiento estable durante 2024, acumula un alza de apenas 2,06%
La cotización del dólar en el mercado oficial venezolano cerró esta semana con un leve aumento de 0,10%, tomando en cuenta que la misma inició con una tasa de cambio de 36,70 bolívares y cerró este viernes en 36,74 bolívares por unidad de dólar, esto de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).
Entre tanto, en lo que va de septiembre, tenemos que el dólar oficial aumentó 0,21%, presentando una tendencia alcista en comparación a los primeros 13 días del mes de agosto, días en los que el precio de la moneda oficial no tuvo variación ya que abrió el mes 8 en 36,63 bolívares y cerró con el mismo precio.
Por su parte, el BCV sigue llevando a cabo la estrategia de realizar intervenciones cambiarias para frenar el incremento en el precio de la divisa. Sin embargo, el BCV redujo el monto de intervención cambiaria a 60 millones de dólares este lunes 9 de septiembre, 44,4% inferior a la colocación de la primera semana de septiembre y la menor en las últimas cinco ventas realizadas por el ente emisor.
En lo que va de septiembre, el BCV ha colocado 168 millones de dólares, a pesar de que la demanda de divisas es elevada en el mercado bancario y ejerce presión sobre los precios.
Así mismo, tenemos que el BCV ha colocado 3.685 millones de dólares en el mercado bancario por concepto de intervención cambiaria en lo que va de 2024, una cantidad que supera en 802 millones de dólares al monto vendido por el emisor en el mismo período del año pasado; una variación relativa de 27,82%.