El dólar que cotiza el Banco Central de Venezuela (BCV) se apreció 4,29% esta semana, tomando en cuenta que la misma inició con una tasa de cambio de 166,58 bolívares para el día lunes 22 de septiembre y cerró este viernes en 173,73 bolívares, esto de acuerdo al BCV.
En comparación con la semana pasada, el dólar oficial aceleró su ritmo alcista, tomando en cuenta que dicha semana la moneda extranjera aumentó 3,09%, lo que se traduce en 1,2 puntos porcentuales más para esta semana.
Aunque el incremento en el precio de la moneda extranjera fue leve, podemos decir que se mantiene una tendencia alcista.
La cotización oficial de la divisa estadounidense acumula un incremento prácticamente constante a lo largo de los últimos meses, producto de la amplia demanda por la moneda norteamericana que ha sido atendida parcialmente a través de las intervenciones cambiarias que el ente emisor liquida a través de las entidades financieras.
La valoración del billete verde es relevante para el proceso de formación de precios de todos aquellos productos que incluyen componentes importados en su producción y representa un importante marcador para el comercio y los servicios.
El BCV informa periódicamente acerca de los resultados de las intervenciones cambiarias y la fluctuación de la tasa de cambio en las mesas de los principales bancos del sistema financiero.
Por su parte, José Guerra, economista y exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV), afirmó este viernes 26 de septiembre que el bolívar sufrió una «agresiva depreciación» de 370% en tan solo un año, «provocada» por el ente emisor y la crisis política que atraviesa el país, según dijo.
Guerra, en un video posteado en Instagram, indicó que el BCV mantiene una insuficiente oferta de dólares, lo que incide en la tasa de cambio. Dijo que, solo este año el bolívar se depreció 68%.
Para el 26 de septiembre de 2024, el Banco Central cotizaba 36,85 bolívares por dólar. Esa tasa se ubica este año a Bs 173,77 por divisa estadounidense.






