En los primeros 11 meses del año, la cotización oficial de la divisa estadounidense escaló 372,26%, al tiempo que el bolívar ha perdido 78,83% de su valor en las mesas cambiarias del sistema bancario.
Fuentes financieras indican que se mantiene una fuerte demanda de divisas en la banca, pero los movimientos de precios se mantienen dentro de los parámetros establecidos para el ajuste progresivo del tipo de cambio, a falta de un mes para el cierre del año.
El Banco Central de Venezuela (BCV) ha venido reduciendo la velocidad con la se ejecuta el ajuste progresivo del tipo de cambio, mientras la adopción de la criptomoneda estable USDT crece en el país como una alternativa a la escasa divisa estadounidense.
Por otra parte, la colocación de divisas por parte del ente emisor disminuyó casi 10% -concretamente en 9,80%- en comparación con octubre. En consecuencia, el monto acumulado de intervención cambiaria cerró en 3.029 millones de dólares en lo que va de año, según pudo conocer Banca y Negocios.
En comparación con el monto de intervención cambiaria acumulado en los primeros 11 meses de 2024, el total en lo que va de 2025 es inferior en 39,67%.
Aun cuando la moneda venezolana ha recuperado terreno en las transacciones comerciales, el dólar se mantiene como el principal indicador de precios, aunque este año también se ha usado el euro como referencia para cotizar bienes y servicios en algunos establecimientos.
Según expertos, el aumento de las divisas tiene como consecuencia un incremento de precios, así como una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo, de aquellos que cobran en bolívares, dice una nota de la agencia.






