Los analistas no creen, en resumen, que sea posible mantener incrementos mensuales inferiores a 1% por más tiempo y, además, creen que tampoco es positivo para la economía incrementar el nivel de apreciación real del bolívar
El Banco Central de Venezuela realizó este jueves 11 de mayo una extensión de su intervención cambiaria del pasado lunes 8, con una venta adicional de 10 millones de dólares a los bancos, con el fin evidente de reforzar la oferta de divisas ante un mayor flujo de bolívares derivado del pago del bono de Corresponsabilidad y Formación a empleados de la administración pública.
Los bonos entregados a través del sistema Patria se han venido incrementando en proporciones que oscilan entre 25% y 40%, lo que supone un mayor esfuerzo de emisión de liquidez. Por otra parte, los trabajadores esperan que se concrete el adelanto del cestaticket ajustado a 40 dólares equivalentes en bolívares.
Esta es la primera extensión que el BCV realiza desde febrero cuando incrementó de forma sustancial los montos de intervención semanal en el mercado cambiario.
Con esta colocación, el saldo de la intervención esta semana sube a 73 millones de dólares, un aumento de 18% en comparación con la semana anterior.
En consecuencia, en las tres ventas de dólares a la Banca que ha efectuado en mayo, el ente emisor acumula un monto de 135 millones de dólares, una cifra que abre la posibilidad de que el mes cierre con un total similar o superior a los 346 millones colocados en abril.
El precio del dólar oficial acumula en este mes un alza de 1,74%, que implica una aceleración en comparación con el aumento de 0,70% que se reportó en abril, pero tampoco refleja un crecimiento elevado. Fuentes financieras indican que, por ahora, no hay indicios que apunten que la autoridad monetaria no pueda mantener estable la evolución del mercado, pero es posible que se produzca una mayor velocidad de desplazamiento.
Los analistas no creen, en resumen, que sea posible mantener incrementos mensuales inferiores a 1% por más tiempo y, además, creen que tampoco es positivo para la economía incrementar el nivel de apreciación real del bolívar.