El costo de intervención cambiaria sube a 3.128 millones de dólares
La cotización del dólar en el mercado oficial venezolano cerró esta semana con un leve aumento de 0,05%, tomando en cuenta que la misma inició con una tasa de cambio de 36,66 bolívares y cerró este viernes en 36,68 bolívares por unidad de dólar, esto de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).
A pesar del incremento en el precio de la moneda extranjera durante el cierre de esta semana, el dólar oficial sigue con una tendencia estable debido al papel fundamental que sigue llevando a cabo el BCV al realizar fuertes intervenciones cambiarias para frenar el incremento en el precio de la divisa.
Esta semana, el BCV vendió 100 millones de dólares a los bancos por concepto de intervención cambiaria, 80 millones el lunes 5 de agosto y 20 millones el miércoles 7 de agosto, 10 millones más que en el mismo lapso de julio pasado.
En lo que va de agosto, el tipo de cambio reportado por el BCV ha escalado apenas 0,13%
En julio, el BCV implantó un récord de intervención mensual de 995 millones de dólares, en buena medida determinado por el clima electoral. En medio de las complejidades del entorno político, fuentes financieras esperan que agosto también sea un período con fuerte presencia del ente emisor en el mercado cambiario.
Con estos 100 millones de dólares vendidos en lo que va de agosto, el costo de intervención sube a 3.128 millones de dólares, 18,26% superior al monto colocado por el BCV en la banca durante el período equivalente de 2023.
Fuentes financieras indican que la demanda de divisas tiende a normalizarse, luego de días complicados por la situación política