El monto de intervención cambiaria colocado por el BCV en lo que va de año es 27,82% superior al registrado en el mismo lapso de 2023 y alcanza a 3.685 millones de dólares
El Banco Central de Venezuela (BCV) redujo el monto de intervención cambiaria a 60 millones de dólares este lunes 9 de septiembre, 44,4% inferior a la colocación de la semana pasada y la menor en las últimas cinco ventas realizadas por el ente emisor.
En las dos intervenciones realizadas en lo que va de septiembre, el BCV ha colocado 168 millones de dólares, a pesar de que la demanda de divisas es elevada en el mercado bancario y ejerce presión sobre los precios.
El precio establecido para esta intervención cambiaria es de 40,76 bolívares por euro, equivalentes a 36,70 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial para todas las operaciones durante este 9 de septiembre.
Esta cotización es 0,47% superior a la de la semana anterior, mientras el tipo de cambio oficial aumentó apenas 0,14% en el mismo período, en línea con la estrategia de anclaje cambiario que lleva adelante el Banco Central de Venezuela.
Sin embargo, el monto de intervención cambiaria de este lunes 9 de septiembre no deja de ser sorprendente, aunque, ciertamente, los precios en el mercado informal se han ralentizado en las últimas jornadas.
Analistas consultados sostienen que, como ha ocurrido en otros momentos, el BCV puede hacer colocaciones adicionales de divisas durante lo que resta de semana, en función de evitar presiones adicionales sobre el mercado.
El Banco Central de Venezuela ha colocado 3.685 millones de dólares en el mercado bancario por concepto de intervención cambiaria en lo que va de 2024, una cantidad que supera en 802 millones de dólares al monto vendido por el emisor en el mismo período del año pasado; una variación relativa de 27,82%.
A pesar de que el mercado cambiario oficial ha registrado un comportamiento estable durante 2024, con un alza acumulada de apenas 2,06%, el BCV aceleró su intervención en el mercado de divisas en julio -mes electoral- con una venta récord de 995 millones de dólares.