En comparación con el mismo lapso del año pasado, la intervención cambiaria ha supuesto un incremento de 11,16% de los montos colocados por el BCV
El Banco Central de Venezuela vendió a la Banca este lunes 20 de marzo 105 millones de dólares, el mayor monto en las últimas cuatro semanas y, además, es la tercera ocasión en la que el ente emisor coloca más de 100 millones de dólares en una operación de intervención cambiaria este año.
El precio fijado para esta inyección de divisas es 25,65 bolívares por euro, equivalente a 24,20 bolívares por dólar, un descenso de 0,54% en comparación con la cotización asignada a la venta de 63 millones de dólares del lunes 13 de marzo.
El BCV sigue presionando para que el tipo de cambio oficial suba en cantidades mínimas y, por esa vía, contener el avance del dólar paralelo que, en la última semana subió 4,53%, mientras la paridad promedio de las mesas cambiarias de la Banca avanzó apenas 0,21% en el mismo período.
En consecuencia, la brecha entre ambas cotizaciones se amplió considerablemente hasta 4,65%, cuando había llegado a menos de 1% en las jornadas precedentes.
A pesar de que sigue una importante demanda de bolívares por el pago del Impuesto sobre la Renta, cuyo primer corte vence el próximo 31 de marzo, al parecer regresó la presión sobre el mercado cambiario, lo que obligó al BCV a elevar la apuesta para evitar un desajuste importante en la evolución de los precios de la divisa estadounidense.
Además, durante la semana pasada el Gobierno pagó el bono «contra la guerra económica», para trabajadores del sector público activos y jubilados, lo que significó una fuerte emisión de liquidez en moneda nacional con impacto en la demanda de divisas.
En lo que va de marzo, el BCV ha vendido a la Banca 220 millones de dólares y, de mantenerse la periodicidad semanal de las intervenciones, quedaría una colocación más antes de abril; no obstante, este mes se perfila como el de menor actividad del ente emisor en esta materia en el primer trimestre del año.
En enero hubo nueve ventas de divisas por parte del BCV por un monto total estimado en 279 millones de dólares, mientras que en febrero se concretaron ocho ofertas, pero con una cantidad mucho mayor de 465 millones, que probablemente se mantendrá como la más elevada del primer cuarto del año, salvo alguna sorpresa en lo que resta de marzo.
En comparación con el mismo lapso del año pasado, la estrategia de intervención cambiaria ha supuesto un incremento de 11,16% de los montos colocados por el Banco Central, ya que en lo que va de este año ha vendido alrededor de 964 millones de dólares, mientras que en 2022, para el mismo lapso, había colocado 867 millones.