El documento detalla que las instituciones bancarias deben destinar como mínimo obligatorio mensual sobre el saldo de la cartera bruta un 25% a la Cartera Única Productiva Nacional
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó este 1 de noviembre los lineamientos que debe seguir la banca venezolana para el otorgamiento de financiamientos de proyectos especiales para mujeres asociados al plan Credimujer, impulsado por el Ejecutivo Nacional.
La información se dio a conocer a través de la circular SIB-II-GGR-GNP-07108, a través de la cual se detalla que el 15% de la Cartera Única Productiva Nacional, será destinado para ello.
El documento detalla que las instituciones bancarias deben destinar como mínimo obligatorio mensual sobre el saldo de la cartera bruta un 25% a la Cartera Única Productiva Nacional, estableciendo el 15% de esa porción se destinará al financiamiento de proyectos especiales para mujeres.
Para la medición del cumplimiento de la cartera única productiva nacional destinada para este sector se utilizará como base de cálculo el mes de septiembre del año en curso.
Según indicó el portal especializado Banca y Negocios, la cartera de crédito bruta de la banca venezolana para el noveno mes del año se ubicó en 40.854,1 millones de bolívares, de por lo que la Cartera Única Productiva alcanzó los Bs. 10.213,5 millones.
A partir de este monto, Bs. 1.532 millones o 43,6 millones de dólares estadounidenses -según la tasa de cambio oficial de 1 de noviembre de 2023- deben destinarse al financiamiento de Credimujer.
«El incumplimiento de lo aquí señalado será objeto de la aplicación de las sanciones a que haya lugar previstas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Instituciones del Sector Bancario», concluyó el documento.