El sector financiero venezolano inició sus actividades «con normalidad, prestando un servicio tecnológico de primer nivel» el primer lunes de enero, así lo aseguró el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Precisó que este sector integra la banca nacional, el mercado de valores y el sector seguros y destacó que durante el primer fin de semana del año, las operaciones se realizaron sin problemas.
Para este año que inicia, la meta consiste en alcanzar la cifra de 8 millones de tarjetahabientes que utilizarán la tecnología contactless, considerando que su uso «ha venido creciendo».
«Los bancos, a finales del año 2025, se han incorporado y se espera que de la actualidad que tenemos unas 3.000.000 tarjetas con esa tecnología, en el año 2026, se alcance la cifra de 8 millones de tarjetahabientes que van a poder usar esa tecnología».
Bajo este orden de ideas, recordó que las transacciones digitales representan el 99%, por lo que solo el 1% corresponde a servicios prestados en las agencias y en los cajeros.
En entrevista para Unión Radio, recordó que el pago móvil representa el 40% de las operaciones, cuando hace 5 años representaba solo el 20%.






