El socio-director de Ecoanalítica explicó que Maduro ha aplicado recortes en varias áreas, incluyendo la de importaciones petroleras
«El problema del combustible llegó para quedarse. Aquí no va a haber gasolina en condiciones normales para todo el país», advirtió el economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Durante el foro Perspectivas Políticas, Económicas y Sociales para el segundo semestre de 2019, que organizó el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la UCAB, explicó que recortar gasto público es una de las cosas que «está haciendo el chavismo para sobrevivir».
Esas reducciones de gasto incluyen las importaciones petroleras. Agregó que el tema del combustible será «un cuero seco» y «mientras el sector A tiene, el sector B no, porque no hay manera de importar todo lo que se necesita y no se tiene capacidad de refinación».
Durante su ponencia aclaró que el problema es que esos recortes tienen un costo social y las importaciones no petroleras son las que representan el grueso de la reducción que ha aplicado el Gobierno de Nicolás Maduro.
Detalló que esa medida afecta las cajas Clap y ya no hay manera de abastecer a todo el mundo como se hacía antes y, por eso, también se permite la entrada de la ayuda humanitaria «porque es un sustituto imperfecto de la caja».
Aseguró también que el plan de ajuste de Maduro incluye la reducción del déficit fiscal, la liberación y ajustes de precios y tarifas, una restricción monetaria y crediticia y la despenalización del mercado cambiario.
«El Gobierno ha hecho un ajuste tardío incompleto pero ajuste al fin y ese le ha dado algunos resultados parciales», expresó.