La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel, regulador) autorizó este martes a la empresa Bolt Energy a importar energía de Venezuela para abastecer el estado amazónico de Roraima, el único del país desconectado del sistema nacional de interconexión eléctrica.
Bolt Energy, que solicitó la respectiva autorización, alegó que el abastecimiento eléctrico a partir de Venezuela está garantizado tras la solución de los problemas técnicos que obligaron a Brasil a suspender las importaciones del país vecino en 2019.
Gran parte de la demanda de energía de Roraima se cubrió entre 2001 y 2019 con energía generada por la hidroeléctrica venezolana de Guri a través de una línea de interconexión internacional de 230 kilovatios y 195 kilómetros de extensión entre Santa Elena de Uairén y Boa Vista, la capital de Roraima.
Desde el 7 de marzo de 2019, cuando se suspendió la importación, Roraima se abastece de electricidad con centrales termoeléctricas a diésel, cuya energía es más costosa y contaminante.
La retomada de la importación ya había sido aprobada por la instructora del proceso en la Aneel, Ludimila Lima da Silva, y fue refrendada este martes por los demás miembros del órgano regulador.
Inicialmente, la Aneel aprobó la importación de hasta 15 megavatios (MW) por la línea ya existente, a un costo estimado en 1.096 reales (unos 193 dólares o 184,3 euros) el megavatio/hora, entre enero y abril de este año.
El objetivo de la autorización, según la Aneel, es reducir los costos y diversificar el suministro eléctrico del estado, para no depender exclusivamente de las térmicas.